miércoles, 28 de marzo de 2012

Admirado Maestro.


El Maestro en Avilés.
  Una  de las cosas más bonitas que tiene visitar un salón del cómic es que te permite conocer a esas personas  que aparecen abajo firmando las historias que lees y que, con el paso de los años, acaban constituyendo una parte bien significativa de tus mejores recuerdos.
Supongo que os habréis fijado en la foto que aparece un poco más arriba a la derecha en mi insignia de facebook. Esa persona, de rostro afable que se encuentra junto a mí, no es otro que el extraordinario, mágico e increíblemente talentoso George Pérez..

 Imagino que muchos ya lo conocéis. Yo, además, tengo la inmensa suerte de haber compartido con él tertulia y copa. Es, sin duda, el dibujante más querido por la organización del Salón del Cómic de la Villa de Avilés (por cierto, organización ejemplar donde las haya) y, me atrevería a decir que también por los fans. Y es que, en el maestro Pérez, se conjugan las virtudes de un excelente dibujante  y de una persona de grandeza difícilmente descriptible. Ya lo admiraba profesionalmente desde muy joven; ahora de mayor igualmente se le admira como ser humano. Un artista que lo es todo en el mundillo del cómic de superhéroes y que goza del respeto y la admiración de la mayor parte de sus compañeros de profesión, no ha tenido nunca reparo en dedicar horas y horas a que sus admiradores puedan llevarse un dibujo dedicado. Creedme, lo he visto empezar a atender a sus fans a las ocho de la mañana y no dejar de dibujar  mientras ha habido un rayo de luz. en el cielo.

¡Inconmensurable!


 Como humilde tributo a su generosidad, la última vez que nos vimos, tuve el atrevimiento de ser yo el que le dedicase un dibujo. Fue la primera vez que  hice algo así y, como no podía ser de otra manera, el maestro Pérez tuvo la gentileza de elogiarlo y agradecerlo como si de una verdadera obra de arte se tratara. Éstos y otros recuerdos de los que algún día hablaremos hacen que el abrazo que se observa en la fotografía sea algo especialmente sentido por mi parte. Constituye un abrazo real y metafórico al mundo del cómic, y a todo lo bueno que aún podemos encontrar en los seres humanos.


sábado, 24 de marzo de 2012

Luces,…Cámaras… ¡Acción!



       Aunque el cómic ha sido desde sus inicios un género denostado sobre todo por los amantes de la literatura, llevado en algunos momentos hasta la marginalidad, lo cierto es que durante los últimos años, ha supuesto un filón para  el mundo del cine. Esto es hoy posible fundamentalmente a que ya no existen límites en la creación de efectos especiales y a su abaratamiento.

       Una vez le oí decir a Jim Starlin defendiendo la supremacía del medio de la imagen fija frente al de la imagen móvil que “el cómic aún seguía teniendo las mejores naves espaciales”. Hoy, con la presencia de  efectos digitales en cualquier producción de presupuesto medio, ya no puede mantenerse esa afirmación.

       Con todo, para mí el medio impreso sigue siendo superior. El poder acceder al pensamiento de los personajes, como en la literatura, sigue siendo un aspecto poco utilizado en el cine y del que en él es fácil abusar, pero que ayuda a mejorar  la calidad de la narración en el papel. Y también, como en la literatura, si vas al cine a ver la  adaptación de una historia al celuloide (esta expresión ya queda un poco antigua), más te vale “cambiar el chip” (esta ya es más moderna) si no quieres salir de la sala con un mosqueo de órdago.

       Creo que el aficionado tiende a pensar que, cuanto más fiel sea la película al cómic, mejor se lo va a pasar; cuando desde hace unos años ya contamos con ejemplos que ponen de manifiesto que no es así. Y es que, si bien es cierto que ambas artes comparten mucho de su lenguaje,  existen diferencias importantes que impiden que lo que funciona en una siga funcionando en la otra.

       De todas maneras, amigo, ser aficionado al cómic de superhéroes era algo que ya de por sí te convertía en un marginado dentro de un mundo de marginados. Con la incursión  de las máscaras y las capas en el cine, casi parece que el paria es hoy quien no diferencia el anillo de un green lantern de la corona serpiente, o el adamantium de la kryptonita. Que te  puedo decir que tu no sepas, por Odín.



jueves, 22 de marzo de 2012

Hay gente "pa to".

Cuando uno tiene una gran  pasión, como es la nuestra, hay que darle salida o te explota en las tripas. Una vez en la vida, todo el mundo tiene que elegir con qué se va a ganar el pan, y más vale que te guste porque, cuando te lo planteas lo haces pensando que será para toda la vida. En esa tesitura, yo me decanté por las matemáticas. Me gustaban las matemáticas y me gustaba la enseñanza, así que...blanco y en botella. 

Si te estás preguntando si se me pasó por la cabeza dedicarme profesionalmente al mundo del cómic, la respuesta es que sí.

¿Entonces?¿Es posible que haya alguien a quién le pueda gustar más la geometría, el álgebra o el análisis que el humor, los superhéroes o el manga la aventura? Son cosas diferentes, obviamente. 

Con todo, y siéndote franco, amigo, consideré que lo tendría más fácil para ganarme la vida con las mates que con el cómic. Además, también tenía miedo de que el cómic acabase convirtiéndose en un "trabajo", en el sentido más peyorativo del término.

Tira publicada en Wadi-as y Comarca de Baza, periódicos locales de la provincia de Granada.
 Siendo joven y lleno de ideales pensé que, en un futuro, podría hacer algo  para realizarme a ese nivel.La experiencia dice que estos planteamientos no suelen acabar bien.Yo, por el contrario, tuve la suerte y la voluntad de hacerlo posible y, durante dos años y medio, publiqué un par de tiras en periódicos de mi entorno. 

Como puedes ver un poco más abajo y más arriba, era algo técnicamente muy inocente pero que sirvió, en su momento, para hacerme sentir muy bien. Ahora, vuelve a surgirme la posibilidad de continuar con aquello. Las preguntas que me vienen a la mente son las habituales en estos casos. ¿Seré capaz de compaginar mi vida profesional con la exigencia de unos plazos de entrega rigurosos? Ahora tengo una familia de la que ocuparme también. ¿Se puede ser padre, esposo y dibujante?¿Y qué pasa con los amigos? Las tripas están a punto de explotarme.
Tira igual mente publicada en ambos periódicos 
.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Me dejas el lápiz?




Usualmente, el aficionado a los comics, también suele serlo al dibujo. Mi caso no es una excepción. Máxime cuando en casa he tenido como referencia a mi padre que, con más afición que medios, fue capaz de adquirir conocimientos y técnicas   para dibujar y pintar todo lo que era capaz de ver o imaginar. Siempre ha sido para mí un modelo  de superación de las adversidades. Fue capaz de sacar dinero y tiempo de donde no los había para poder desarrollar su afición, cosa que no resultaba nada fácil en el 53 cuando ya, desde los once años de edad, tenía que ganarse el pan.

Dibujo de Jesús Arriaga Carpio
 
Nunca le interesó mucho el cómic más allá de lo que podía aprender de él sobre dibujo, pero el hecho de haber crecido en un hogar en el que veía a mi padre pasar horas y horas dibujando, sin duda contribuyó a implantar en mi hermano mayor y en mí el gusto por este arte.

Acuarela de José Arriaga Martínez


Hoy, pese a haber sufrido la amputación de la pierna izquierda debido a problemas cardiovasculares, y tras unos meses en los que, por una pérdida de sensibilidad en las manos, parecía que sus días de pintura habían terminado, el maestro vuelve a dar ejemplo de superación personal. Con setenta años de edad, ha conseguido reeducar la mano y sigue disfrutando de su afición, poniendo una vez más de manifiesto que los límites del ser humano los pone la propia voluntad.

martes, 20 de marzo de 2012

No estoy loco...Mi madre me hizo pruebas.

Aunque cuando eres un niño, el seguimiento que haces de tus colecciones favoritas es mucho más cándido e inocente, los años acaban haciéndote  descubrir el complejo entramado que rodea a la publicación de un cómic. Es ahí donde empieza a diferenciarse al aficionado del "apasionado". 

Antes de que te des cuenta, comienzas a interesarte por quiénes son las personas que escriben, dibujan, entintan, colorean... las historias que tú compras y, si eres de los que ya no conciben su vida sin su ración diaria de ficción, incluso te empiezas a preguntar por  otros aspectos como los canales de distribución empresariales o por las técnicas artísticas que utilizan los profesionales, llegando a distinguir con el tiempo perfectamente sus diferentes estilos. 

Entonces, amigo mío, ya no hay vuelta atrás posible. Has caído en la telaraña de Spiderman, eres sensible a la presencia de la kryptonita y al estado de salud mental de Bruce Wayne/ Batman y su relación con Selina Kyle/Catwoman. Sí al leer estas palabras,   te has reconocido como uno de estos locos "apasionados" entonces, amigo, hoy es un buen día...porque has encontrado un alma gemela en este blog.


domingo, 18 de marzo de 2012

La Cinta de Moebius


El pasado sábado 10 de marzo, mientras hacía cola en el XVIII Salón del Cómicde Granada para obtener por fin un dibujo de CarlosPacheco, me enteré de que Jean Giraud (Moebius) acababa de fallecer.

La muerte de un ser humano es siempre una experiencia que logra detener la vorágine del ritmo vital en el que habitualmente me encuentro inmerso. Máxime cuando, de alguna manera, te sientes próximo en espíritu a la persona  que nos deja.

Sobre la muerte nada sé. Quizá,  la muerte y la vida sean principio y final de una misma realidad retorcida en la que nos vemos atrapados sin haberlo elegido, y sin posibilidad alguna de encontrar la otra cara que pudiera dar sentido al conjunto.Como ya he dicho, sobre esto nada sé. Pero sí siento que, tras una pérdida de esa envergadura, cuando el alma de un ARTISTA nos abandona, el mundo se transforma en un lugar más solitario.


sábado, 17 de marzo de 2012

Voy Tirando


Acudir a salones y jornadas del cómic te proporciona la oportunidad de conocer en persona a gente del mundillo. Este pasado fin de semana en Granada hice algo que habitualmente no hago: enseñar mis dibujos a profesionales. Venciendo el natural reparo que me ocasionaba la situación, tuve la suerte de elegir para mostrarle mis garabatos a Daniel Diosdado, ganador del Certamen de Cómic Programa Desencaja 2010 del Instituto Andaluz de la Juventud. Compartimos impresiones y me ayudo mucho a aclarar mis ideas, recordándome que lo principal en el proceso de creación es divertirse con lo que uno hace.


            El título que le hizo merecedor de tal reconocimiento fue “Voy Tirando”(editado por Viaje a Bizancio Ediciones), obra que, me averguenza decirlo, fui incapaz de conseguir en el Salón, pero que acabará cayendo en mis manos.  

Desde aquí, aprovecho para darle las gracias por sus consejos y  amabilidad, y desearle una feliz carrera. Por mi parte, y aunque ya va a ser difícil que me lo dedique, compraré su cómic porque estoy seguro de que una persona así tiene muchas e interesantes cosas que contar.

jueves, 15 de marzo de 2012

XVII Salón Internacional del Cómic de Granada 2012




 El pasado fin de semana tuvo lugar el XVII Salón Internacional del Cómic de Granada. Un año más, los aficionados de múltiples lugares de nuestra geografía, pudieron disfrutar de las numerosas actividades organizadas para su divertimento. 


Ready, Set,...Go!

Hola a todos.

Me llamo Jesús, y hoy comienzo a escribir por primera vez en un blog. ¿Sobre qué voy a hacerlo? Fundamentalmente sobre todo aquello relacionado con mi gran pasión: EL MUNDO DEL CÓMIC. Sí, ya sé que existen montones de blogs dedicados a este tema, pero éste es el mío. Os invito a todos los interesados  a que participéis con vuestros comentarios, sugerencias y cualquier cosa que estiméis oportuna para hacer de este sitio un lugar más rico.
Yo, por mi parte iré incluyendo fotos, dibujos y  experiencias relacionadas con los diferentes salones y actividades en las que tengo la suerte de participar desde hace algunos años. Gracias a todos por estar ahí.